C/Mare Nostrum, 59, 28221, Majadahonda, Madrid

Memoria Anual 2019-2020

MEMORIA ACVADI CURSO 2019/2020

¿POR QUÉ?

En   el verano de 2019 varias personas relacionadas con el mundo de la discapacidad por motivos familiares y profesionales, cansadas de que  las  empresas privadas gestoras de centros públicos obviaran, durante años, todas las sugerencias que se les hacían  y tuviesen en cuenta más su “cuenta de resultados” que el  bienestar de las personas usuarios de los Centros,  decidieron crear una Asociación sin ánimo de lucro que diese prioridad a la CALIDAD DE VIDA, LA AUTONOMÍA, VIDA INDEPENDIENTE y DESARROLLO de Personas con Discapacidad Intelectual y otros Trastornos del Desarrollo, así nació  ACVADI y decidimos hacer realidad nuestra ilusión mediante una Vivienda Comunitaria y un Centro de Servicios Especializados.

¿CÓMO?

Lo primero fue buscar una sede social y durante los últimos meses del año 2019 aplicamos nuestra ilusión en dejar nuestras instalaciones listas y dispuestas para recibir a los primeros usuarios mientras esperábamos que la burocracia nos permitiese iniciar nuestra andadura.

Formalizamos la Asociación en la Comunidad de Madrid mediante resolución del Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Consejería de Justicia, Interior y Victimas de la Comunidad de Madrid, de fecha 4-12-2019, en la que nos asignó el número 39.351 del Registro de Asociaciones.

En enero 2020 una vez inscritos en el Registro de entidades, centros y servicios de acción social de la Comunidad de Madrid iniciamos nuestra andadura y comenzamos prestar servicio a los primeros seis usuarios. Su ilusión era todavía mayor que la nuestra que iba acompañada de un poco de nerviosismo por la responsabilidad que adquiríamos. Iniciamos las actividades en horario de tarde con personas voluntarias, pero perfectamente capacitadas para ello. Abrimos talleres de teatro, restauración, artesanía, creamos grupos de autogestores, etc., así como actividades de ocio normalizado e inclusivo. Posteriormente se fueron incorporando más usuarios hasta contar con doce personas con Discapacidad Intelectual participando en las diferentes actividades de Apoyo Psicosocial y Desarrollo Personal.

ACCIONES

Creamos una página WEB (acvadi.org) para estar presentes en el mundo digital e iniciamos una pequeña campaña de solicitud de apoyos entre amigos y familiares que dio como resultado el apoyo de 25 personas, que de forma voluntaria y solidaria decidieron apoyar el Proyecto de AcVAdi, es verdad que no son muchos, pero todo camino se inicia con un pequeño pasito.

También, aunque somos pequeños y nuevos, iniciamos los trámites para nuestra incorporación a PLENA INCLUSION y estamos esperando que nos comuniquen su aceptación, también en esas fechas nos incorporamos a la ANCEE, Asociación Nacional de Colegios de Educación Especial

El 5 de febrero de 2020, la Secretaría General Técnica de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, mediante Resolución nº 314, nos concede la autorización administrativa para la prestación de servicios sociales mediante VIVIENDA COMUNITARIA. El día 1 de marzo de 2020 realizamos los primeros cuatro contratos laborales de los profesionales que llevarían el peso de la atención y cuidados del día a día y ese mismo día se incorporaron a la vivienda nuestros dos primeros usuarios llenos de la misma ilusión que nosotros.

Llego marzo, íbamos lanzados y con ganas de afianzarnos en este mundo de la atención social a la discapacidad y nos invadió el COVID.  Tuvimos que cesar en la prestación del servicio especializados, pero no quisimos abandonar a los usuarios de la vivienda comunitaria, así que iniciamos el confinamiento, dos usuarios y nuestros profesionales a los que tenemos que agradecer que permaneciesen al pie del cañón sin desfallecer. Afortunadamente y también gracias al buen hacer no tuvimos ningún percance durante el confinamiento llegando a junio sin novedades. Ante la demanda de los familiares decidimos iniciar los servicios especiales con un aforo limitado y afortunadamente así continuamos sin que hasta la fecha haya afectado los estragos del COVID a ninguno de los que formamos esta familia de ACVADI.

Hemos cumplido nuestro primer año y aunque económicamente no estamos en nuestro mejor momento, hemos  conseguido el apoyo de La Caixa que nos ha concedido un crédito que nos permitirá ganar el tiempo que necesitamos para consolidarnos y llegar al punto de equilibrio económico, hemos incorporado a nuestra familia a un nuevo usuario de la vivienda y varios familias han aumentado su confianza en nosotros concediéndonos durante toda la jornada laboral  la responsabilidad de la educación y formación de sus familiares.

Comenzamos Octubre 2020 y con el nuestro segundo año de vida, nos consideramos vivos y como todo ser vivo no sabemos hasta cuando viviremos, pero esperamos poder superarnos.