C/Mare Nostrum, 59, 28221, Majadahonda, Madrid
912939918/661606497/661606494

Mi vida Mi plan

vida independiente

La vivienda Comunitaria AcVAdi esta situada en el municipio de Majadahonda, se trata de un chalet pareado con 8 plazas destinadas a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual, personas motivadas para desarrollar una vida autónoma con apoyos en el contexto natural.

Mi ocio, Mi plan

El ocio consiste en ofrecer la oportunidad a las personas de disfrutar y participar de las diferentes actividades lúdicas, socioculturales y deportivas planificadas en el ámbito cotidiano y de beneficiarse de los diferentes servicios normalizados creados para el disfrute del ocio y tiempo libre, acorde a sus propios intereses y respetando su edad y contexto socio-cultural. 

¿Por qué?

Las personas con discapacidad intelectual necesitan relaciones personales significativas y duraderas con otras personas, no solo con miembros de su familia, sino también con personas con y sin discapacidad de la comunidad y de su grupo de amistades.

Las acciones que las personas realizan deben tener un impacto real en las mismas, un poder transformador en su calidad de vida. En muchas ocasiones encontramos dificultad en la persona con discapacidad intelectual para tomar decisiones, hacer elecciones o poner en marcha acciones que repercutan significativamente en su bienestar personal, psicológico y social. Estas dificultades, en demasiadas ocasiones no está relacionada con su capacidad o limitaciones, sino con una falta de aprendizaje, desarrollo y oportunidades para conocer sus posibilidades y elegir dentro de una amplia gama de opciones, por lo que encontramos intereses muy restringidos no directamente relacionados con la discapacidad intelectual asociada a la persona sino, al tratamiento que hacemos de esta en el entorno.

¿Para qué?

La investigación sobre el ocio y las personas con discapacidad intelectual nos arroja datos que merece la pena tener en cuenta en cualquier proyecto encaminado a poner en valor y desarrollar acciones sociales significativas que mejoren la calidad de vida de las personas. En este caso, específicamente, relacionadas con el ocio personal , indicador que podemos relacionar con dimensiones como bienestar emocional, físico, relaciones interpersonales, inclusión social, autodeterminación y derechos, esta característica transversal del ocio, lo convierte en un elemento fundamental para valorar, desarrollar y mejorar con y para las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

¿Cuándo?  LOS VIERNES

respiro-1

Este Programa consiste en ofrecer una oportunidad y un apoyo de desarrollo personal, autonomía y convivencia compartida, con carácter no permanente, para la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y/o a sus familias.

Las modalidades son:

Programa de Respiro en estancias puntuales. Programa que plantea la oportunidad a las personas con Discapacidad Intelectual y sus familias de desarrollar acciones de autonomía y convivencia fuera del entorno familiar, creando sinergias positivas en las relaciones familiares al establecer espacios temporales de individualidad para las personas del sistema familiar y eliminando otras negativas derivadas de la codependencia

Programa de Entrenamiento a la Vida Independiente El programa plantea a las personas con discapacidad intelectual adultas la oportunidad de realizar un entrenamiento en todas aquellas habilidades relacionadas con la vida independiente, la autonomía y la autodeterminación,  en estancias cortas pero periódicas con un programa específico e individualizado elaborado con la propia persona y su entorno familiar, que trabaje, mediante apoyos profesionales, de carácter individual y ecológicos,  los objetivos planteados por estos, en relación al desarrollo de un plan personal de vida propia, dentro de un modelo normalizado y natural.

Autodeterminación  Empoderamiento Bienestar emocional individual y Bienestar emocional familiar  Calidad de vida familiar e individual Derechos  implicación de las personas Desarrollo personal Educación ENTORNO Inclusión social  PARTICIPACIÓN